lunes, 29 de marzo de 2010

Centros de interés


A veces como recuerdo de algún grande que se nos ha ido, como en el caso de Miguel Delibes; a veces, para conmemorar centenarios, como con Akira Kurosawa o Chopin; a veces, porque celebramos el día Internacional del Teatro, por ejemplo; y algunas veces, porque sí, porque hay una parte del fondo que merece la pena conocer más y dar vidilla, como nuestras guías de viaje..., el personal de la Sala General selecciona obras que colocamos en los expositores, junto a la entrada. Y no sólo seleccionan, también destacan, adornan, decoran, señalizan para que nada de lo que allí hay, pase desapercibido a los usuarios. Adelaida, Cristina, Paz, Juanjo, Yolanda, Virginia, Eva y Sonia renuevan continuamente esta espacio, que se ha convertido en uno de los más atractivos de la BCC.


Concurso de cuentos

Y como las chicas de la Infantil no paran, ya está en marcha el primer concurso de cuentos de la BCC, para celebrar como se merece el día del libro, el 23 de abril.

Concurso de mascotas




El pasado 19 de marzo la Sala Infantil de la BCC encontró la mascota que andaba buscando. Se llama Leo Biblio Central y ha sido realizada por Dominique Lomba Zubiría, una simpática usuaria de 10 años que recibió encantada el premio a su creatividad e imaginación, como ganadora de un disputado concurso al que se presentaron ¡83 niños! de todas las edades. Los dibujos son un derroche de color y arte y se encuentran expuestos en la corchera de la Sala.

Todo el personal de la Infantil (Bego, Carmen Gómez, Carmen Manrique, Belén, Carolina, Silvia, Lola y Miryam) ha participado activamente (y disfrutado un montón) en la organización de este certamen.

Talleres con los colegios


Desde febrero la Biblioteca Central de Cantabria ha comenzado a realizar, en colaboración con los colegios, talleres de iniciación a la biblioteca para los niños, hasta 6ª de primaria. Se trata de una visita explicativa a la Sala Infantil, en la que se cuenta, buscando la participación de los pequeños, qué es la biblioteca, qué cosas pueden encontrar en ella y cómo hacerse el carné. Los alumnos ponen tejuelos, sellan los libros, identifican las distintas partes del los mismos, aprenden a buscar información y se convierten en bibliotecarios durante
una hora. Algunos de los coles que nos han visitado han colgado fotos en su blog.


Para los alumnos de secundaria, también en colaboración con los colegios e institutos se ofrecen visitas guiadas a las instalaciones recientemente inauguradas.

Te cuento un cuento




La Sala Infantil también ha dado sus primeros pasos y el mismo viernes comenzaron nuestras sesiones de cuentacuentos. Ante un público entregado, Miryam y Carmen disfrutaron casi tanto como los niños en esta primera y divertida sesión, que se repetirá todos los viernes a las seis de la tarde. Tenéis que venir a escucharlas, merece la pena.

domingo, 28 de marzo de 2010

Kurosawa en la biblioteca



La BCC inició el viernes su programa de actividades culturales conmemorando el centenario del gran cineasta japonés Akira Kurosawa, con una charla-coloquio en la que Antonio Santos, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, nos habló de Roshômon, ganadora del óscar a la mejor película extranjera en 1951.

"Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

La obra está caracterizada por una asombrosa utilización de los flashbacks y por una pesimista visión de la condición humana, creadora de un mundo pleno de desconfianza y egoísmo, en búsqueda de constante redención. Sin duda una de las mejores películas de la historia del cine japonés de mano del maestro Akira Kurosawa y con la que consiguió el Oscar a la mejor película extranjera. Fue una de las primeras películas que salió de Japón a Occidente. El impacto de su cultura y el aprecio de su cine empezó a lograr gran expectación en América y Europa." (extracto del resumen elaborado por Yolanda Gómez Lama para nuestra página web)

Durante más de dos horas, pudimos disfrutar de algunos fragmentos de la misma, de los comentarios siempre interesantes de este gran conocedor del cine de Japón y de la animada participación de los asistentes, unas cincuenta personas. Un buen comienzo ¿no?