jueves, 29 de abril de 2010

Salón de actos



El salón de actos de la BCC, con una superficie de aproximadamente 200 m2 y capacidad para 120 personas, no sólo se utiliza para actividades programadas por la misma biblioteca, sino que está abierto a organismos, asociaciones e instituciones que lo requieran para la realización de actos culturales y educativos. Para reservarlo es necesario acudir al mostrador de información de la Sala de Referencia y rellenar el impreso de solicitud; llamar al teléfono 942241557; o bien, mandar un correo electrónico a: info@bcc.gobcantabria.es. En el momento de efectuar la solicitud podrá llevarse a cabo también la reserva del equipamiento informático necesario. La persona que la presente y lleve a cabo la reserva se hace responsable del uso que del espacio y de los materiales utilizados haga el grupo durante su estancia en él. En la solicitud se deberá indicar la finalidad de la reunión y plazo por el que se solicita (día/s, horas), debiendo ser confirmada la reserva por el personal de la BCC, una vez comprabad la disponibilidad de las instalaciones.


miércoles, 28 de abril de 2010

Nuestro dibujante particular


Con motivo del día del libro, el personal de tarde de la Infantil ha preparado un tríptico de pasatiempos relacionados con la lectura cuya cubierta ha sido realizada por uno de los padres que acuden asiduamente a la biblioteca. Goyo Herrera nos ha regalado ya muchos dibujos, pero le agradecemos, sobre todo, esta portada con la fachada del edificio de Tabacalera que esperamos utilizar todas las veces que podamos. Aquí le tenéis, rodeado de buena parte de las chicas de la sala (de momento no tenemos ninguna bibliotecaria macho, qué le vamos a hacer) y de algunas usuarias de la familia.




Crítica literaria

Con idea de acercar a los niños a los libros y a la lectura, aprovechando su enorme capacidad de creación, a Miryam, coordinadora de la Infantil, se le ocurrió que les ofreciéramos la posibilidad de dibujar y escribir algo sobre lo que leían, en vez de colorear sin más. Aunque al principio costó un poco, luego se han ido animando y nos han ido haciendo su propia crítica literaria.

Muchos nos cuentan de qué trata el cuento y unos pocos nos hablan de los personajes. En algunos casos, nos dicen sólo que les ha gustado, pero en otros han ido más allá y han explicado por qué, como en el caso de Rafael Barredo, que asegura: "me ha gustado mucho porque llovía en la casa de Mortadelo y Filemón". A veces les ha gustado tanto que incluso lo recomiendan. Tenemos también quienes abogan por los finales felices: "me a gustado un poco porque el cuento acaba mal", dice Irene Abascal sobre el cuento Lo que comen los ratones, de Fernando Royuela, opinión que comparte su amiga Clara, que insiste en la idea: "me da pena porque al final el gato se come al ratón". Ana asegura por su parte que los Super Simpson dicen algunas palabrotas, pero sin ellas "es muy gracioso".


lunes, 26 de abril de 2010

Leo Biblio Central llega a Villacampestre

Este es el título del relato que ha ganado nuestro primer concurso de cuentos infantiles. Escrito por José Manuel Lequerica Rego, de 9 años, tiene como protagonista a Leo, la mascota de la BCC, que acude a Villacampestre para reconvertir un viejo caserón ("donde dicen que vive el fantasma de Gregorio el panadero") en biblioteca.  Leo es ya en un bibliotecario convencido, mirad que frases: "vengo del País de los cuentos y la imaginación... donde los cuentos no acaban nunca. Donde los juegos no son aburridos y donde los niños aprenden jugando".



Como dice Ramón, compañero bucanero, los más pequeños lo tienen claro.
 
A Manuel, a Sergio Mayoral de la Puente, de 14 años, que se llevó el segundo premio y a Laily Cesia Cabanillas Quispe, de 11 años, tercera clasificada, les entregamos el viernes, día del libro, su diploma y sus lotes de regalo, justo antes de que entrara en la sala polivalente Perico Badanas y nos hiciera reir y cantar a los niños y a los mayores.

martes, 20 de abril de 2010

Tarde de viernes

Con gente de lo más variopinta:
ilustradores, dibujantes, periodistas, bibliotecarios, muchos amigos, algunos familiares, comicqueros en general..., estuvimos a punto de llenar el salón de actos. En la primera exposición de la obra de Álvaro Iglesias en Santander (ya nos vale...), pudimos disfrutar de su talento en directo. Verle dibujar (hemos colgado un vídeo en youtube) mientras Yexus nos hablaba de su trabajo de los últimos años, con todo detalle y mucho respeto, fue una experiencia memorable, que terminó con unas palabras de agradecimiento del artista para con los suyos y la mirada empañada de más de dos.

Acabamos paseando entre las láminas expuestas en la comicteca de la Sala General y en animada charla, nos dieron las diez.














Tan agradable velada no hubiera posible sin el curro, la paciencia y la ilusión de Óscar-Nexus 4, que cree en todo esto. Gracias también a Ana, Alberto Caneda, Yexus y por supuesto a Álvaro.

Fue un placer, tenemos que repetir.

jueves, 8 de abril de 2010

¡Canta y cuenta!

En paralelo con las actividades que la Consejería de Cultura organizará en la BCC a lo largo de la semana del día del libro (ver vídeo) y que, en breve serán publicitadas como es debido por este organismo, el mismo día 23 a las 18,00 h. los niños que vengan a la Sala Infantil, contarán con la visita de Pedro Herrero, cantacuentos, que, disfrazado de Perico Badanas y ayudado de un montón de sombreros y una guitarra, les alegrará la tarde de una manera diferente. Entre canciones e historias y con la participación de los protagonistas, los mismos pequeños, mezcla aprendizaje y diversión en un espectáculo original.


Si sabes de alguien a quien le pueda gustar, que se pase por la Infantil y se apunte...

Álvaro Iglesias



Para seguir dando difusión al cómic y además con autores cántabros, nuestra próxima actividad cultural acogerá en la comicteca de la Sala General una exposición de la obra de este dibujante torrelaveguense, cuyo trabajo se encuentra a caballo entre la publicidad, el diseño, la ilustración, la historieta, la animación y el cómic. Álvaro vendrá el día 16 de abril, a las 20,00 h., nos mostrará una retrospectiva de su obra y nos contará cuáles son sus proyectos. De momento, ahí va una pequeña muestra.



Debe ser una pasada verle dibujar en directo ¿no?

Wifi en la biblioteca

Si tienes un ordenador portátil u otro dispositivo con conexión inalámbrica, ya puedes navegar en Internet sin cables desde la Biblioteca Central de Cantabria.


Sólo tienes que buscar y seleccionar entre las redes inalámbricas disponibles una llamada "BCCPUBIN". Con esta conexión accederás a Internet sin necesidad de contraseña.

Las zonas habilitadas para este fin son la Sala de Referencia e Investigación y la Sala General, siendo más recomendable la primera -especialmente el espacio señalizado como "Zona Wifi", junto a la Colección Fondo Local Cantabria- por razones de cobertura.

No se permitirá la conexión Wifi fuera de estas salas, ni en zonas de paso o habilitadas para otros usos, como: pasillos, vestíbulo, escaleras o baños.

Ven y conéctate desde aquí.

lunes, 5 de abril de 2010

Cómic español

Paco Roca, Carlos Giménez, Luis Durán... tres grandes autores españoles han sido los elegidos para dar contenido a nuestro primer centro de interés sobre cómic.

Del autor de Arrugas, que recientemente ha visitado Santander (un gusto las dos exposiciones que hemos tenido entre febrero y marzo en la ciudad) se ha escrito mucho y muy bien. Desde aquí os recomendamos toda su obra gráfica, llena de frescura y claridad y, para los que aún no los hayáis visto, también os animamos a conocer sus cuadernos de viaje, "dibujos ambulantes", que, por ahora, sólo pueden disfrurse entrando en su página web: http://www.pacoroca.com/viajes.html.


Otro contador de historias muy reales, es Carlos Giménez, recientemente premiado en el Festival de Angoulême. Imposible olvidar los rostros desencajados de vencedores y vencidos una vez que nos asomamos a su desgarradora forma de relatar la vida cotidiana durante y después de la Guerra Civil.

Y por último, Luis Durán, cuyas ilustraciones tienen detrás muchas más historias de lo que parecen, aportan un punto de nostalgia y nunca pasan inadvertidas.

Ven, acércate al cómic.