miércoles, 19 de mayo de 2010

Semana de África

El 25 de mayo se celebra el Día de África. Con ese motivo y para acercarnos a un continente que tenemos muy cerca, pero que apenas conocemos, hemos programado, junto a la Oficina de Cooperación al Desarrollo, una semana de actividades, tanto para los adultos, como para los niños.

Se trata de una aproximación a su literatura, su lengua, su arte, su cultura en definitiva. Ante la enorme cantidad de pueblos, etnias, dialectos y realidades que abarcar, nos hemos centrado más, en esta ocasión, en el África Negra. Así, en los talleres de escritura y en los cuentos, contamos con la colaboración de Rolande Tiewessie, que nos hablará en nufi, lengua de la tribu Bamiléké de Camerún; de Siaka Kone, que utilizará la lengua dioula, de su país, Costa de Marfil; y de Mbargou Samb, de Senegal, al que escucharemos en wolof, lengua del pueblo del mismo nombre, que habla el 80% de la población de su país. De allí es también Malick Diallo, que comentará, después de la proyección, "Querida Bamako".

Los talleres de dibujos de arena, de juguetes, la exposición de artesanía, y el espectáculo del último día, tienen un claro sabor senegalés, puesto que Mbargou forma parte del personal de esta biblioteca y ha puesto mucho de sí mismo en el proyecto.

Gracias al trabajo y al interés de todos ellos, así como al de Luis Novoa, de la Oficina Cooperación al Desarrollo, os invitamos a descubrir el continente africano... en la Biblioteca Central.

* La exposición de fotografías presentadas al concurso "Miradas sobre África" se inaugurará el día 28 de mayo, fecha en que también tendrá lugar la entrega de premios, a las 19:00 h.

jueves, 13 de mayo de 2010

Miguel de Orihuela




Este año se habla y se escribe mucho sobre él. Nació en Orihuela, en octubre hará cien años. Apasionado, libre, idealista, murió como tantos: joven y con muchos poemas por delante, en una época en la que la vida valía menos y el talento, nada.

Celebrar que naciera es obligado, porque nos ha dejado algunos de los más hermosos versos escritos en castellano, una poesía directa y aparentemente sencilla, que habla del amor, de la vida, de la muerte. Las tres heridas con que todos llegamos.

Creemos que la mejor forma de homenajear al que escribe es leyéndolo, escuchándolo, por eso os invitamos a volver sobre Miguel Hernández, a descubrir lo que no conozcáis de su obra, a recordar lo indispensable.

El día 21 comenzaremos nuestra celebración del centenario con la idea de que este año sea el año del poeta en la BCC. Nuestras tres salas principales destacarán, en sendos centros de interés, sus escritos, documentos relacionados con su vida y obra, así como una selección de fotografías que, sobre él ha realizado el colectivo Nuevenfoques. 



Además a las 20,00 h., en el salón de actos, la Asociación Cultural Absenta Poetas nos ofrecerá el recital "Miguel de Orihuela", con un fondo de guitarra e imágenes.

Os invitamos a esta velada poética, primera de las actividades con que nos acercaremos al hombre, al escritor, en reconocimiento a sus diez años de proceso creativo, lamentando SIEMPRE que no fueran muchos más.

martes, 4 de mayo de 2010

Miradas sobre África

Para celebrar el día de África, el próximo 25 de mayo, la BCC va a organizar actividades en colaboración con la Oficina de Cooperación al Desarrollo, hasta el día 28. De ellas os informaremos más adelante, pero para empezar os invitamos a participar en un concurso fotográfico cuyo tema será el continente africano en cualquiera de sus manifestaciones: cultura, paisaje y naturaleza, gentes, etc. Podrán participar en él los mayores de 18 años, con un máximo de tres fotos, que habrán de presentarse en el mostrador de la Sala General de la biblioteca, desde ahora hasta el día 21 de mayo. Hemos hecho folletos informativos sobre las bases del concurso, que se encuentran distribuidos por las distintas salas. Mirad que cartel más chulo han hecho Sonia y Yolanda.

Te sigo contando un cuento

Esta entrada es un recordatorio de los viernes de cuento que se organizan en la Infantil, desde el mes de marzo. Entre las 18,00 y las 18,30, Miryam, Carmen, Silvia, Carolina y Lola, leen, inventan y escenifican historias para los más pequeños (entre 3 y 5 años) y para los mayores (de 6 a 8 años).

Además y dentro de la programación de la semana de África, el día 28, "Te cuento un cuento" abre sus puertas a otras culturas, convirtiéndose por un día en "Te cuento un cuento africano". Otros idiomas, otras gentes que mezclarán sus voces con las nuestras, para mostrar a los niños un mundo desconocido, diferente, pero fascinante.

Esta hora del cuento, un poco especial, será más larga de lo habitual y podrán acudir niños desde los 6 años  hasta los 14.

lunes, 3 de mayo de 2010

Crítica literaria II

El mes de abril nos ha dejado nuevamente opiniones y sugerencias de los usuarios más pequeños.

Entre los autores destacados, Liesbet Slegers, que con sus series de Laura y Nacho, se ha convertido en una de las autoras más leídas. Aunque son libros pensados para niños que todavía no saben leer, resultan muy atractivos para los primeros lectores, porque tienen mucho elemento gráfico y están escritos en primera persona, con un lenguaje muy sencillo.


Reproduzco literalmente las palabras de Lara sobre Laura y la tripita de mamá: "Me gusta porque laura tubo un bebe y porque cuando crecia la tripa más y más. fin".

Tenemos algunos críticos que repiten, como Ana que ha hablado de dos cuentos y Natalia García que ha batido el record con tres recensiones este mes.