miércoles, 16 de junio de 2010

Noche de San Juan

El 21 de junio comienza el verano (sólo en teoría, ¡porque en la práctica!..), dejamos todo atrás para reinventarnos y nos preparamos para disfrutar de más horas de luz, del calor, del solecito (por favor, por favor, que salga otra vez el sol), de unas merecidas vacaciones...

Para celebrarlo la Biblioteca Central ha programado el día 23, noche de San Juan, la proyección de distintas versiones de El sueño de una noche de verano de Shakespeare.

A las 18,00 h., los niños pueden ver en el salón de actos: El sueño de una noche de San Juan, película española de animación realizada en 2005 por Ángel de la Cruz y Manolo Gómez

Para los adultos, a partir de las 20,00 h., tenemos programadas: El sueño de una noche de verano de Hoffman (1999) y La comedia sexual de una noche de verano de Woody Allen (1982), con cine-forum posterior.


Cualquier excusa es buena para ir al cine, cualquier excusa es buena para venir a la Central.

lunes, 7 de junio de 2010

En torno a Noriko

Antonio Santos regresa a la Biblioteca Central para presentar su último libro. Publicado por el IVAC-Filmoteca de Valencia, En torno a Noriko supone un nuevo acercamiento del historiador y ensayista,  profesor de la Universidad de Cantabria y de la Universidad de Valladolid, al cine de Yasujiro Ozu. El personaje de Noriko, referencia en el universo femenino del maestro japonés, es objeto del análisis de Antonio Santos, que también repasa otros aspectos de la filmografía de Ozu.


El viernes 11 de junio, a las 19,30 nos hablará de su nueva obra y podremos disfrutar de la proyección de algunos fragmentos de películas del director japonés, así como de una exposición de muñecas de papel kami ningyô realizadas por la artista Miko Misono. Después nos ofrecerá un poquito de lo mucho que sabe (no sólo de cine japonés), en una disección pormenorizada de cada fotograma, en la que el público suele participar activamente.

Si no habéis oído nunca a Antonio, os recomiendo que os acerquéis el viernes a la Central y comprobéis lo ameno que resulta.

Dibujando a Miguel

Siguiendo con las actividades que a lo largo del año van a destacar la obra de Miguel Hernández en la BCC, hemos convocado un concurso de dibujo infantil sobre el poeta. Desde el día 7 hasta el 30, se pueden presentar los dibujos en el mostrador de la Sala Infantil.




Además, para animar a los niños a acercarse al de Orihuela,  hemos añadido al cuentacuentos  de los días 11  y 25 de junio, un recital de poemas, que complementará la selección bibliográfica de nuestro centro de interés.

También prolongamos los cuentacuentos durante la primera quincena de julio, añadiendo al habitual horario de viernes por la tarde, los miércoles por la mañana, a las 11.

Los niños, que aparecen de manera recurrente en la trayectoria poética de Miguel Hernández, en los poemas que dedicó a sus hijos ",... porvenir de mis huesos y de mi amor...",  y en los que nos habló de los que nunca pudieron serlo:

"Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura"

"El niño yuntero". Viento del pueblo (1936)

sábado, 5 de junio de 2010

Crítica literaria del mes de mayo

Una vez más los más pequeños han dejado su particular visión de lo que han leído y han destacado como los libros del mes de mayo, los siguientes títulos:

• La fiesta de cumpleaños / José Luis Ágreda -- I-VER AGR,J fie
• Un día en la granja / José Luis Ágreda -- I-VER AGR,J dia
• ¡Ratón, que te pilla el gato! / Christyan y Diane Fox -- I-VER FOX,C rat

Como es habitual, ha habido lectores más y menos críticos y algunos que han repetido, pero lo que éstá claro es que esta actividad es una de las preferidas por los niños que vienen a la Sala Infantil.

miércoles, 2 de junio de 2010

De Miguel y de África

Desde que el viernes 21 de mayo iniciamos nuestro particular homenaje a Miguel Hernández, con la preparación de los centros de interés, la exposición de fotografía de Nuevenfoques (¡cuánta gente se para a leer los versos y a ver las imágenes!) y la velada poética, no hemos parado. Con Absenta poetas, disfrutamos escuchando poesía, que suena mucho mejor si te la recitan otros y lo hacen bien. Malena aportó su delicioso acento argentino para que la "Elegía a Ramón Sijé" o "Andaluces de Jaén" nos sonaran distintas, aunque nos conmovieran como siempre.  











La Semana de África en la BCC ha sido intensa. Además de preparar un centro de interés con libros, películas y música africanos, el día 25 empezamos con los juegos infantiles y con los cuentos a dos bandas para los mayores. Fue una suerte poder ver y tocar los juguetes que se hacen los niños africanos, ellos mismos, con cartón, tela o reciclando latas, pero además, todos acabamos enganchados durante un par de horas a un juego de estrategia, el mangala, que resultó de lo más entretenido. Los mayores escuchamos otras lenguas, otros cuentos, proverbios, adivinanzas..., lo que los ancianos han ido contando a los suyos de generación en generación en África y que nunca debería perderse.



Seguimos con artesanía de Senegal y los niños aprendiendo palabras en wolof (Senegal), nufi (Camerún) y dioula (Costa de Marfil). La proyección de "Querida Bamako", nos dejó una visión demoledora del duro camino que atraviesan los inmigrantes subsaharianos para llegar al Norte, un itinerario plagado de obstáculos, de dolor, de muerte y de soledad, que no acaba pasado el Estrecho.

Lástima que no pudiéramos hacer el taller de dibujo de arena por causas ajenas a nuestra voluntad (lo tenemos pendiente e intentaremos convocar de nuevo, más adelante, a los niños que se había apuntado), pero el último día, con los cuentos infantiles, la entrega de premios del concurso de fotografía y la sesión de percusión y baile, todo fue perfecto.



"Miradas sobre África" ha contado con la participación de trece concursantes, que presentaron treinta y dos buenas fotos, expuestas desde el viernes en la Sala General. Miguel Ángel Peláez González ha sido el ganador del concurso con "Mirada saharaui". El segundo premio, ha correspondido a Ignacio Álvarez Nechez por su fotografía "En la misma dirección". "Atardecer en Zanzibar", es la tercera foto premiada y su autora Laura Mier Sánchez. A ellos y al resto de participantes, nuestro agradecimiento por aportar su visión personal de África.


No todos los días ha habido mucha gente, es verdad, pero hay cosas que no deben medirse por la cantidad. En este caso, mejor quedarse con lo que los niños han oído, han visto, han descubierto; con lo que a los adultos nos ha llegado de un continente que aún tiene mucho que enseñar y que nos deja buen sabor de boca, sabor a esperanza.