martes, 24 de agosto de 2010

La Infantil vuelve a la carga

Tal y como prometimos, en la Sala Infantil retomamos los cuentacuentos en septiembre: a partir del día 3 todos los viernes y alternando grupos de edad.

Algunos cuentos serán especiales, como el del 24 de septiembre, que coincide con nuestra semana dedicada a la Paz o el del 29 de octubre, en que homenajearemos de nuevo al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.


Pero hay más. Como el 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, la Infantil ha convocado un concurso de dibujo para los niños.


En la BCC no te aburres, ven y conócenos mejor.

lunes, 23 de agosto de 2010

Pelis y juegos

Incluso en agosto y con buen tiempo, en nuestra primera Semana de la juventud, algunas personas se han animado y hemos tenido un poco de todo: películas muy distintas, público heterogéneo, debates interesantes... 

Con la idea de acercarnos a los jóvenes y a lo que les preocupa, la propuesta de cine pretendía ser variada, por eso incluía alguna obra clásica y alguna un poco más gamberra, variados temas que provocaran la reflexión.

El viernes las "black stories" dieron mucho juego y a base de estrujarnos el coco, conseguimos averiguar intrincados enigmas. Y eso que las pistas que ofrecían las cartas siempre nos parecían escasas. Agradable, entretenida y divertida tarde, que no hubiera sido posible sin la colaboración de Teo Seoane y su amigo David a quienes agradecemos ayuda, experiencia y buen rollo.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Semana de la juventud

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud y la BCC lo celebra con la preparación de un centro de interés en la Sala General y una semana de actividades.


El 16 comienza un ciclo de cine-forum en el que se proyectarán películas que abordan problemas relacionados con los jóvenes. Se trata de cuatro historias muy diferentes con un denominador común: ellos, los adolescentes, son los protagonistas.

De lunes a jueves, a las 19,00  h. podremos ver en el Salón de actos de la BCC: “Juno”, “El club de los poetas muertos”, “Mallrats” y “La ola”.

Para acabar, el día 20, viernes, se propone un taller en el que podrán participar chavales desde los trece años jugando a resolver enigmas por medio de Black Stories, un juego de cartas, con el que poner a prueba imaginación e ingenio.

Los interesados en resolver misterios, tendrán que apuntarse en el mostrador de la Sala General. La partida se realizará en una de las salas de grupo de la biblioteca, también a las 19,00 h.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Muy interesante


Desafiando al verano y a las fiestas de la ciudad, el día de Santa Marta por la tarde (felicidades a todas las Martas del mundo), nos reunimos unos cuantos fijos, pocos, pero con mucho interés por el tema, en el salón de actos de la biblioteca para conocer más de cerca el trabajo de dos nuevas editoriales con sede en Cantabria.

Aura Tazón, responsable de Kattigara, abrió la sesión hablando sobre su página web: un espacio en el que tienen cabida los textos de calidad que envían tanto adultos como niños y en el que también se ofrecen consejos y se intentan resolver dudas sobre lenguaje y escritura.

Por supuesto también nos contó cómo han sido estos meses de aventura editorial,  la suerte (buena) que ha corrido su primer libro: El cartógrafo de la reina : memorias de Juan de la Cosa , escrita por Javier Tazón Ruescas y cuáles son sus planes de futuro. Esta obra forma parte de la colección Galerna, la primera de las tres series con las que Kattigara se lanza al mercado. La siguiente propuesta vendrá a inaugurar la colección Fierabrás, con la traducción de un clásico medieval inglés, que suena de lo más sugerente.

Mucha ilusión y una apuesta por la calidad y el rigor en la documentación, es la impresión que Kattigara ha dejado en la Central. Desde aquí apostamos por su empresa y les deseamos suerte y éxito.

Por parte de El Desvelo, Javier Fernández Rubio, la mitad de esta otra experiencia editorial (la otra mitad es Mada Martínez, aunque hay mucha más gente detrás) compartió con nosotros su idea de la edición como acto creativo, una mezcla de "intuición, pasión y excelencia" y destacó la importancia de la visibilidad de su trabajo a través de distintos cauces: tanto a partir de su página web, blog y las redes sociales, como a partir de presentaciones en librerías y en los medios de comunicación.


Con una distribución nacional y dirigida a un público concreto, que busca libros diferentes a los que se pueden encontrar en las grandes superficies, su tarea editorial comenzó a finales de 2009 y ya tiene en su haber cuatro títulos: B de Alberto Santamaría, Lola Dinamita de Rebeca Le Rumeur, Los que duermen, un libro de relatos en el que han colaborado varios autores, todas dentro de la colección de narrativa "El legado del barón" y Cosas que sólo suceden cuando a ti te pasan de Javier Fernández Rubio, de la colección de poesía "Última Thule".

El resto de colecciones: Altoparlante (no ficción), Malentendido (ensayo) y Café Magritte (arte) irán viendo la luz en el futuro, con las obras que ya están en marcha, que esperamos con interés, de autores como Rax Rinnekangas, Mary Wollstoncraft, Jesús Cabezón  o Siegried Sasson.


Por su entusiasmo y ganas de hacer algo diferente, editando libros de temáticas que apenas tocan otros, El Desvelo se nos revela como una editorial a la que seguir de cerca. Nuestros mejores deseos y apoyo para ellos igualmente.

Es muy probable que repitamos esta presentación en otoño, porque ha sido una experiencia muy, muy interesante.