martes, 28 de septiembre de 2010

Y la Infantil tampoco para

Como el viernes 1 de octubre también se celebra el Día Internacional de la Música, la Infantil ha preparado un centro de interés y la proyección de la película Pedro y el lobo, para el domingo 3 de octubre a las 12 h. En ella los instrumentos musicales adquieren el mismo protagonismo que los personajes principales, siguiendo las notas de Prokofiev. La Central inicia sus actividades también los fines de semana con esta delicia recomendable para disfrutar grandes y pequeños.


Y además, siguiendo con nuestras actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del gran poeta Miguel Hernández, ponemos en marcha un nuevo concurso. Esta vez es de poemas:




Esperamos muchos versos, qué mejor forma de celebrar a un poeta.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Érase una vez la ilusión

El día 2 de octubre, sábado a las 12,00 h. en el salón de actos de la biblioteca, Ana Estévez profesora del Dpto. de Psicología de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto nos presentará "Érase una vez la ilusión".


Con un título tan sugerente, es imposible resistirse a curiosear entre las páginas de este libro de la psicóloga clínica Lecina Fernández. Cuando lo haces, te encuentras una historia, un cuento que te hace pensar y te ayuda a recuperar la alegría, el entusiasmo, algo que muchas veces perdemos por el camino, que se nos escapa entre la rutina y los quehaceres diarios, entre la prisa y las obligaciones.  

A través de la narración y por medio de unos personajes que se plantean preguntas, nos acercamos al mundo de la ilusión, no desde un punto de vista teórico, sino práctico y ameno, que permite que cada cual busque sus propias respuestas. 

Como no siempre somos conscientes de su importancia, no recordamos cómo recuperarla o no sabemos qué hay que hacer para sentirla, este obra es una herramienta muy útil, porque... es mucho más difícil vivir sin ilusión.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Tercera Edad

De entre la gente que viene a la Central, hay un grupo de personas especialmente agradecido, muy efusivo en sus muestras de apoyo y de entusiasmo para con las instalaciones y el personal, que nos ha hecho un hueco en sus horarios para venir a la biblioteca con regularidad. Son personas mayores, en su mayor parte jubiladas, que aprecian tanto los nuevos espacios como una sonrisa.

Para ellos hemos programado una semana de actividades que incluyen un centro de interés, un taller de autoayuda y nuestro ya clásico cine-forum temático, todo en el Salón de actos:


- El día 1 de octubre a las 19,00 h., Lecina Fernández, psicóloga clínica, nos ofrece su "Taller de la ilusión", enfocado a personas a partir de 50 años donde los asistentes aprenderán qué es la ilusión, dónde habita, cómo se alimenta, qué ocurre cuando se pierde, qué hacer para recuperarla o cómo saber fomentarla en uno mismo y en los demás. El objetivo es descubrir la ilusión como herramienta en la vida.

- Día 4 de octubre, a las 19,30 h., cine-forum de la película "En el estanque dorado".

- Día 5 de octubre, a las 19,30 h., cine-forum de la película "La última solución de Grace Quigley".

- Día 6 de octubre, a las 19,30 h., cine-forum de la película "Cocoon".

- Día 7 de octubre, a las 19,30 h., cine-forum de la película "Las chicas del calendario".

- Día 8 de octubre, a las 19,30 h., cine-forum de la película "Candilejas".

Todos tenemos cerca personas mayores, que nos han cuidado, que nos han querido y que nos han enseñado mucho. A cambio de eso, que menos que un pequeño homenaje y siempre, nuestro respeto.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Concurso de dibujo por la paz

Ya tenemos ganadores del concurso de dibujo "Día Internacional de la Paz" y una participación de gran calidad.

El primer premio ha sido para Federico Arguiñarena Díaz de 13 años, con el dibujo "Paz algo díficil de explicar".



El segundo premio ha sido para Laura Saiz Belmonte, de 11 años y el tercero, para la pequeña de 3 años Carla Seoane Ruiz.
 
 
 
 
El resto de los participantes fueron Belén Herrera, de 6 años, Clara Hoz Torre, de 10, Elena y Natalia San Miguel García, y Ruth Marí de 9 años. Enhorabuena a todos ellos, que son la esperanza de un futuro en paz.


martes, 14 de septiembre de 2010

Semana de la Paz

En la Central creemos, como Lennon, que nunca está de más darle una oportunidad a la paz, pero un día se nos queda corto, así que, le vamos a dar una semana.

Lo primero que hemos preparado en la Sala General es un centro de interés, recopilando libros sobre la paz y otros de algunos autores prestigiosos galardonados con el Nobel, así como una selección de películas relacionadas con la no-violencia o la crítica de la guerra.

Además del 20 al 23 tenemos programadas cuatro sesiones de cine infantil y de adultos.


Y para acabar, el día 24, Miguel Gutiérrez Aduriz, Presidente de la Asociación Cántabra de Esperanto, nos hablará de una lengua que supera diferencias y permite la comunicación más allá de fronteras, un instrumento de paz y de esperanza.

"Imagine there's no countries.
It isn't hard to do.
Nothing to kill or die for,
And no religion too.
Imagine all the people
Living life in peace"

No vamos a dejar de soñar ¿verdad?

jueves, 2 de septiembre de 2010

Papel y plástico 3

Lo primero que hay que hacer para hablar de este libro es recomendar los dos anteriores, no porque haya que leerlos en orden, no, es PORQUE HAY QUE LEERLOS. Cuando te asomas a esas hojas repletas de imágenes del pasado, de juguetes, de dibujos, de cromos, de portadas de pelis, de cómics... de infancia, al principio nada llama especialmente la atención, hasta que, de pronto, te das de narices con el cromo de la princesa Leia, el que nunca jamás salía y nadie tenía, que formaba parte del mejor album que jamás se editó o con el S.O.S helicopter, un juego buenísimo, en que rescatabas por medio de un prodigioso invento imantado a un naufrago en mitad del mar. En ese momento, la sorpresa da paso a la curiosidad y empiezas a leer, sonríes, pero al cabo de un rato, la sonrisa se convierte en sonora carcajada y piensas en el montón de gente a la que tienes que pasar Papel y plástico, pero ya.



Ingenioso y divertido, Óscar Lombana, encuentra la manera exacta de describir la anécdota, la frase perfecta de la película, la mejor foto del replicante inolvidable... Y lo que es más increíble y que te lleva a pensar que el tío te está leyendo el pensamiento: reproduce todo tal cual tú lo recordabas. Cómo demonios es posible, te preguntas...

Pues bien, en la Biblioteca Central de Cantabria tenemos la suerte de tenerlo como usuario. Discreto y educado, se le puede ver habitualmente camino de la comicteca y la mediateca o en los ordenadores de la Sala de Referencia, así que, abusando de su amabilidad y por medio, (cómo no), de otro Óscar siempre Nexus, le hemos pedido que presente el volumen tres en nuestro centro y, bueno, se ha dejado.

El día 10 de septiembre, a las 20,00 h. tenéis que venir a la presentación de la que, mucho me temo, va a ser la obra que cierre esta serie, editada por Astiberri. Habrá que releer y releer hasta que se nos desencuaderne y el blanco de la cubierta se nos ponga amarillo.

Crítica literaria del verano

Durante el mes de julio y agosto nuestros usuarios más pequeños han seguido dándonos su opinión sobre lo que han leído y, como siempre, hemos tenido...

 Grandes ilustradores:

Entusiastas lectores:

Y recomendaciones para todas las edades:


- Los buenos amigos, cuento tradicional chino / ilustraciones Gemma Sales Amil: I-VER bue

- Mi primer libro de Winnie the Pooh / con ilustraciones de Andrew Gray: I-VER WIN mip

- Kirikú y la bruja / Michel Ocelot: I-AMA OCE,M bru

- ¡Ya te daré yo kárate! / Gerónimo Stilton: I-ROJ STI,G 37

- Las brujas /Roald Dahl: I-AZU DAH,R bru