viernes, 29 de octubre de 2010

Cambio de rumbo

Este blog nació a la vez que se iniciaron las actividades culturales en la Central y su objetivo era darlas a conocer y que, desde el primer momento, esta biblioteca fuera vista como algo más que un lugar donde se guardan y ofrecen documentos.

Hemos hecho muchas cosas en estos ocho meses, siempre abiertos a  las propuestas que nos han ido presentando, con el objetivo de llegar a todo tipo de personas e intereses.

Esta semana de las bibliotecas cierra un ciclo para abrir otro en la Central y en este portal. A partir de ahora las actividades culturales se anunciarán en nuestra renovada página web, a la que hemos añadido mucho contenido: http://bcc.cantabria.es/ y en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Santander-Spain/Biblioteca-Central-de-Cantabria/117578961626707 .




Este blog servirá para que las recordemos y sus entradas ya sólo nos hablarán de lo que cada una de ellas dio de sí. Será nuestra memoria, porque hay cosas que no debemos olvidar.

jueves, 28 de octubre de 2010

A pesar de la lluvia

y de que era domingo, nos juntamos unos cuantos locos de y por las bibliotecas (incluidos algunos de nuestros fieles usuarios) y disfrutamos escuchando a Marta Cano, porque lo que cuenta y cómo lo cuenta es siempre interesante y porque el funcionamiento de la red que lleva a cuestas es un ejemplo a seguir.



 
Espero que también gustaran las imágenes de las bibliotecas en el cine y la música que las acompañaba... sobre todo porque si no, alguno me matará por haber mencionado su nombre.

Gracias a los antiguos compañeros bucaneros, que lo serán siempre, a la nutrida representación de la Biblioteca Municipal de Santander y al masivo apoyo de"centrales", incluidos los jefes, el día de las bibliotecas fue una fiesta.

Ojalá sea el primero de muchos más.

miércoles, 27 de octubre de 2010

La biblioteca de Charo

Nos habían hablado muy bien del trabajo de Charo Jaular, teníamos excelentes referencias de otras bibliotecas (gracias María), pero a esta mujer hay que verla en directo para hacerse una idea clara de su capacidad de expresar. Es pura energía, verdadero entusiasmo y lo que es mejor: sabe contagiar ambas cosas.

Se mueve, gesticula, cambia de voz en cada personaje y los niños la siguen con la boca abierta y participan y se ríen y sienten. Pero además, se dirige a los mayores, a las madres, a los padres, a los abuelos, a través de continuos guiños, y acaba haciéndose también con todos ellos.


Foto de Raquel Prieto

Un placer tenerla en la Central con su propia de versión de los cuentos clásicos sobre bibliotecas y bibliotecari@s, que sonaban distintos al oirla.

Un gustazo verla y escucharla, la mejor forma de celebrar nuestra semana con los niños

miércoles, 20 de octubre de 2010

24 de octubre, día de las bibliotecas

Para todos los que encontraron lo que andaban buscando y los que descubrieron entre las estanterías alguna joya, un rincón donde leer, investigar o estudiar a gusto. Para quienes disfrutan entre libros, revistas, cómics..., para los que utilizan a diario los ordenadores de uso público. Para esos usuarios fieles, los convencidos, en agradecimiento a su apoyo, pero, sobre todo, para los que aún no saben de nosotros, los que desconocen nuestros recursos, nuestros servicios y posibilidades, va dirigida esta celebración, que no es sino una manera más de hacernos un hueco.

La lectura y las bibliotecas son recursos socio-culturales fundamentales para el desarrollo y la educación de nuestros hijos y en este país aún estamos muy lejos de ser conscientes de su importancia. ¿Cuántos alumnos universitarios conocen una biblioteca por primera vez cuando entran en la de su Facultad o Escuela (si entran), cuántas bibliotecas escolares decentes conocéis, cuántos pueblos sin biblioteca o sin bibliobuses?.

De mayores sería genial que fuéramos un poco más como los nórdicos, pero... mientras y con la intención de recordar que existimos, os invitamos a participar en la Semana de las Bibliotecas en la BCC, con una programación de actos desde el viernes 22 hasta el miércoles 27.

Para los adultos:

• 22 de octubre – 4 de noviembre. Sala Polivalente. Exposición de obras del fondo especial y valioso de la BCC.


• 24 de octubre, 11,30 h. Salón de actos. Conferencia “Búsqueda de oportunidades para las bibliotecas públicas en tiempos de crisis: in/out” a cargo de Marta Cano Vers, Jefa del Servicio de Coordinación Bibliotecaria de la Diputación de Barcelona.

A continuación “Bibliotecas de cine”, una selección de imágenes de bibliotecas y bibliotecarios en películas.

• 25 de octubre, 19,00 h. Salón de actos. Cine-forum de la película "Fahrenheit 451"

• 27 de octubre, 19,00 h. Salón de actos. Cine-forum de la película "El día de mañana".

Para los niños:
 
• 26 de octubre, 18,00 h. Salón de actos. Proyección para el público infantil de la película "El guardián de las palabras".


• 27 de octubre. 18,30 h. Sala polivalente. ”Cuenta, biblioteca, cuenta”, a cargo de la narradora Charo Jaular. Cuentos infantiles relacionados con las bibliotecas o los bibliotecarios, para niños de 5 a 11 años. Necesaria inscripción en la Sala Infantil.

Os esperamos.

viernes, 15 de octubre de 2010

Trafalgar, octubre 1805

En octubre de 1805 una gran parte de las flotas hispano-francesas, bajo el pabellón del vicealmirante galo Villeneuve, se enfrentaron con la flota inglesa al mando del vicealmirante Nelson. La batalla naval que se produjo se convirtió en uno de los más tristes episodios de la marina española y también de la francesa, y uno de los más importantes en la historia de los tres países implicados, tanto por la envergadura de la contienda, como por el significado posterior de la misma en la conciencia colectiva.

El 23 y el 24 de octubre recrearemos esta batalla en forma de juego, desplegando velas en dos de nuestras salas de grupo (Altamira y El Castillo). El sábado podéis acercaros de 11:00 a 13:00 y de 16:00  a 20:00 h. para aprender las reglas del juego. Estas escaramuzas durarán sobre una media hora, y servirán para que la recreación de la batalla sea más ágil el domingo, cuando se enfrenten decenas de barcos y todos los jugadores.
En la simulación lúdica de la lucha, la histórica formación de las flotas es sólo el comienzo, luego la habilidad de los capitanes de cada navío y la suerte en la puntería de los cañones, decantará el vencedor de la partida. La duración de la batalla será desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, estimando entonces el resultado de la misma en función de los buques hundidos y apresados, así como la situación de los navíos en disposición de seguir disparando. El bando derrotado arriará su bandera en señal de rendición y daremos por finalizada la actividad.

Si quieres participar, puedes inscribirte en el cuaderno de bitácora del mostrador de información de la Sala de Referencia (1º planta) de la Biblioteca.

Miguel, siempre Miguel

A finales de octubre, el día 30, se cumplirá el centenario del nacimiento del poeta de Orihuela, así que, este mes tiene que ser especial en la Central.

A nuestro centro de interés permanente y a la exposición de fotografía de nuevenfoques que inauguramos en marzo, se ha unido ahora la colección de carteles que sobre sus poemas nos ha donado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y que adorna nuestra cristalera.

El día 20, a las 19 h. Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del arte por la Universidad de Zaragoza, ofrecerá en el Salón de actos una conferencia bajo el título "“Miguel Hernández: imágenes para un poeta”. El 28, también a las 19 h. y en el salón de actos,  Marío Crespo, profesor de Literatura, nos hablará de “José María de Cossío y Miguel Hernández. Amistad y poesía en tiempos de tragedia”.



Y además en Facebook tenemos abierto un concurso de poemas breves (tres versos) sobre Miguel Hernández, su vida, su obra, su tiempo, cuyo ganador será elegido entre todos los miembros de la red social.


Porque este año es su año.

jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa, un premio bien merecido

El Nobel de Literatura siempre se ha dejado en el tintero a grandes, grandes de la literatura, como Tolstoi sin ir más lejos, pero en esta ocasión, recae, después de muchos años como eterno aspirante en el peruano Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más representativos del boom de la narrativa hispanoamericana, uno de los genios de la literatura escrita en nuestra lengua.


Estamos de enhorabuena y en la Central lo vamos a celebrar por todo lo alto, destacando su obra como se merece en un centro de interés.

La ciudad y los perros, Conversaciones en la catedral o La fiesta del chivo, cualquiera de ellas, una obra maestra, que hay que leer o releer.

Aunque hay otras muchas cosas interesantes...algunas en la Sala General.

martes, 5 de octubre de 2010

Días en que la Biblioteca Central permanecerá cerrada

Los días 12, 30, 31 de octubre, así como el 1 de noviembre y 24, 25, 30 y 31 de diciembre, la Biblioteca Central de Cantabria permanecerá cerrada al público.

Durante el resto de 2010 estamos abiertos en horario ininterrumpido de 9,00 a 21,00 h. de lunes a viernes y de 11,00 a 20,00 h. sábados, domingos y festivos.