martes, 15 de febrero de 2011

Principios de año

El tiempo pasa deprisa. Parece mentira que la última entrada de este blog sea de finales de diciembre... Este periodo de letargo no coincide con una etapa de parón en la BCC, sino todo lo contrario. Hemos seguido a toda máquina, poniendo en marcha nuevos servicios, celebrando nuestro primer concierto o acogiendo representaciones teatrales infantiles y de adultos, talleres de todos los colores, exposiciones.

Pero vamos por partes. Empezamos 2011 con una muestra muy especial: el Bubisher detenía en nuestra sala polivalente su vuelo esperanzador y nos regalaba durante el mes de enero las fotografías de Inés G. Aparicio, llenas de miradas profundas y sonrisas abiertas al futuro. Este hermoso proyecto de animación a la lectura que lleva el libro y su magia a los niños saharauis que viven en los campamentos argelinos, nos contagió su entusiasmo y nos puso en contacto con un grupo de personas de esas de verdad, que dejan huella. Qué gusto oir a Palma Aparicio hablar de las noches a la luz de las hogueras compartiendo poemas y lecturas, de las caras de los pequeños al abrir un libro, de la ilusión de los voluntarios. Este pájaro de la buena suerte, partió hacia Castilla al acabar el mes y seguirá su camino, construyendo una biblioteca y uniendo los campamentos a base de bibliobuses. Nosotros intentaremos no perder su rastro.


También comenzó el nuevo año con la puesta en marcha de nuestra nueva colección de audiolibros, así como de la de libros electrónicos que recibimos en donación del Ministerio de Cultura. Aunque aún es pronto para decirlo, ambos servicios están siendo bien acogidos por los usuarios y se prestan con regularidad.


Este primer mes el salón de actos acogió además el primer concierto acústico que se ha organizado en la biblioteca y hemos formado parte de "Teatralizarte" convirtiéndonos en escenario durante unos días, en los que hemos tenido que colgar el cartel de aforo completo.
Comenzó igualmente el taller de expresión, juego y fantasía, que durante tres meses formará a un grupo de 15 niños con la idea de fomentar su creatividad y su capacidad de relación y que imparte Quasar Teatro.

Enrique V. Vegas nos enseñó a dibujar en un taller en el participaron otros 15 chavales a los que se les hizo corto, muy corto.





Propusimos un taller de no violencia enfocado al público infantil, que acudió con sus padres y aprendió un montón de cosas, de forma divertida.

Y hay en marcha otras actividades, una exposición de Sara Huete y Rafael Muro, una conferencia sobre el incendio de Santander de hace 70 años, más talleres... pero eso es otra historia y una entrada para más adelante.