viernes, 18 de noviembre de 2011

Mar de nadie

El pasado 17 de noviembre tuvimos el privilegio de ver en pantalla grande el documental "Mar de nadie" dirigido por el escritor vallisoletano Ángel Vallecillo y realizado por el cámara submarino Rafa Herrero.

El documental, presentado en el año 2009, fusiona música, literatura, y una hermosa colección de imágenes de naturaleza marina, como nunca se habían filmado en España.

Con unos 50 minutos de duración, el documental tardó tres años en rodarse, y está estructurado en siete capítulos y un cierre que muestra algunas de las contradicciones del ser humano: la belleza y la destrucción. 

Todos los asistentes a la proyección que realizamos en el Salón de Actos quedaron enamorados de esta obra de arte, en donde las espectaculares imágenes del fondo del mar, se combinan de una forma mágica con una música increíblemente bien seleccionada.

Ver escenas como un gran banco de peces bailando al ritmo de la obertura de La Traviata, no tiene precio, y así se lo hicimos saber a Ángel Vallecillo al finalizar la proyección, con el que tuvimos el placer de charlar por videoconferencia. 

Desde aquí queríamos una vez más mostrar nuestra fascinación y agradecimiento a Ángel por prestarse a colaborar con nosotros en esta actividad, de la que quedamos encantados. 

Para todos los que no hayáis podido venir, o no conozcáis esta obra de arte, debéis saber que está íntegramente disponible en la web.     

De momento para abrir boca, os dejamos con Akuside, uno de nuestros capítulos favoritos del documental. 

¡Que lo disfrutéis!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Alberto Sebastián: narrador oral

En la BCC nos gustan los cuentos. También nos gusta la calidad, por eso hemos contado ya en varias ocasiones con la presencia de Alberto Sebastián en nuestra programación cultural tanto infantil como para adultos.



Alberto es uno de los narradores más conocidos y reputados de nuestra región, y de toda España. Es además buen amigo de la biblioteca, y como tal, se ha prestado a una mini entrevista que reproducimos a continuación, en la que tratamos de conocer un poco más al artista y a la profesión.

1.- ¿Cómo empezaste en esto?

Pues casi sin querer. Me encontré poco a poco haciendo algo que me satisfacía plenamente y que ha acabado siendo mi modo de vida, pero sin haber sido algo premeditado. No fue un "voy a prepararme para vivir de contar cuentos", sino más bien me fui metiendo poco a poco en un mundo que me absorbió por completo, y me dejé envolver encantado hasta que acabó siendo mi trabajo.

Siendo estudiante de magisterio, un grupo de amigos comenzamos a quedar una vez a la semana para contarnos cuentos. De esas tertulias salimos un grupo que empezamos a contar por escuelas, posteriormente empecé a contar en solitario y a ampliar el tipo de público y los espacios donde contar. Hasta hoy.

2.- ¿Por qué cuenta cuentos?

Porque creo que es necesario. Porque pienso que es una expresión artística diferente de cualquier otra, porque establece una comunicación con el público que no se da en otras artes escénicas, porque creo en la oralidad y en la capacidad de la palabra desnuda de evocar, emocionar y transportar a lugares y tiempos diferentes y al mismo tiempo situarnos en el aquí y el ahora.

3.- ¿Cuáles son tus fuentes sobre las que amplias tu repertorio?

Fundamentalmente el cuento tradicional. De todas las culturas. Por muchas razones, por la cantidad de temas que tratan, por trasladar un legado, por mantener vivos ciertos temas, porque siguen vigentes y fundamentalmente porque la oralidad es su vía de transmisión. Nacieron para ser contados, no leídos, así que yo lo único que hago es comunicarlos por su medio natural. Cuento también algunos relatos literarios, o álbumes ilustrados, pero es una parte siempre muchísimo más pequeña de mi repertorio.

4.- La duración perfecta de un cuento, ¿cuántos minutos son?

La duración perfecta pueden ser dos minutos o tres cuartos de hora. No hay longitud perfecta para una buena historia, ni páginas ideales para una buena novela, ni minutos exactos para una buena canción o versos para un poema.




5.- ¿Qué opinas sobre el debate sobre si debemos edulcorar los cuentos tradicionales o no para no herir la sensibilidad de los niños?

Rotundamente no. No debemos olvidar que los cuentos tradicionales nos hablan en un lenguaje simbólico que debemos respetar. Es un error sustituirlo por la blandenguería ñoña y la dictadura de lo políticamente correcto. No tiene sentido tratar de evitar a los niños episodios que consideramos excesivamente rudos para sus tiernos oídos y luego tenerles horas enganchados a la televisión con productos infantiles de ínfima calidad o programas de telebasura. Tampoco lo tiene tratar de crear una burbuja aséptica donde el niño esté aislado de cosas que nos perturban pero forman parte de la vida y con las que necesariamente se va a topar. Si no me gusta un cuento, no lo utilizo, pero no mutilo lo que no me parece apropiado. Ya hay demasiadas versiones edulcoradas de los clásicos de manera que normalmente lo que conocemos es producto de sucesivas censuras y no se parece en nada a la historia original. No seamos censores.

Por su propia naturaleza todo en los cuentos maravillosos está absolutamente polarizado; la belleza y la fealdad son siempre extremas, así como la bondad y la maldad, la riqueza y la pobreza, los premios y los castigos... debemos comprender que nos movemos en ese escenario en el que no existen los términos medios, y por eso no debemos escandalizarnos al hacer una lectura literal de lo que significa ni tratar de trasladarlo a nuestra realidad para dulcificarlos pensando que son exagerados. Ahí reside precisamente parte de su magia. Hoy en día nadie escribe así, pero es que nadie trata los temas de los que hablan los cuentos de hadas con la profundidad que éstos lo hacen. A nadie se le ocurriría edulcorar los relatos de la Biblia, o la mitología griega. Debemos comprender que los cuentos de hadas forman también parte de nuestro patrimonio cultural y simbólico y merecen el mismo respeto que La Odisea o el mito del Arca de Noé. Debemos tomar conciencia de que tratan temas universales y que llevan con nosotros miles de años. Contándonos lo que somos, cómo somos, mostrándonos cómo es la vida. Enseñándonos que el dolos y la muerte existen y nos acompañan siempre, pero también la bondad, la felicidad y el amor. Los cuentos tradicionales no ocultan la realidad. Al revés, la muestran en toda su magnitud.

6.- ¿A quién te gusta escuchar contar cuentos?

A quién respeta lo que hace y al público que tiene delante y que sabe contar cuentos es algo que exige un trabajo y una entrega que nada tiene que ver con ofrecer espectáculos que buscan "cubrir el expediente" de cualquier manera. A los que huyen del recurso cómodo y vistoso y del artificio fácil, y tratan siempre de poner al alma en la narración y en la historia. A los que trabajan con total sinceridad, están convencidos de que contar cuentos es algo muy importante y buscan cómo transmitir cada día desde esta convicción.

7.- ¿Cuáles son tus recomendaciones para la gente que empieza a contar cuentos? ¿Ayuda el modular la voz a contarlo mejor?

Que lea mucho. Que huya de la afectación. Que busque su propia esencia como narrador/a, su voz, su expresividad, su presencia... que se lance con confianza y sin miedo. Que se exponga, que no se oculte a sí mismo ni esconda la historia detrás de accesorios innecesarios. Que cuide el lenguaje. Que escuche y vea mucho. A contar cuentos se aprende contando cuentos, y es necesario un rodaje para irse perfilando, para aprender a verse uno mismo escuchado por los demás, y a escuchar lo que nos cuenta el público.

Modular la voz es uno de los recursos con los que contamos para dar viveza y color a una historia. No es el único, ni para mí el más importante, pero claro que puede ayudar a transmitir.

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Gracias Alberto por esta magnífica lección de arte y amor al trabajo :-)

martes, 8 de noviembre de 2011

Taller de poesía visual con Sara Huete

El pasado mes de octubre dedicamos unas semanas a la poesía. El eje central de esa conmemoración fue la exposición "Primera conjugación" de Yolanda Novoa y Manuel F. Saro, pero desarrollamos también una serie de actividades paralelas como recitales y talleres, tanto para público infantil como adulto.

Uno de los talleres que tuvo más éxito entre nuestros usuarios fue el Taller de Poesía Visual que coordinó la artista santanderina Sara Huete, quién mezcla la ingenuidad y un inteligente sentido del humor en sus collages, creados a partir de imágenes de publicaciones antiguas o pequeños objetos de mercados y rastrillos, que integran un gabinete privado que la artista vincula con textos literarios y poemas en una miscelánea de lenguaje personal.

Mucha gente se quedo sin plaza en este taller, pero los que tuvieron la fortuna de poder asistir, crearon maravillas como estas:










Grandes artistas ¿verdad?

lunes, 7 de noviembre de 2011

La Bebeteca de la Infantil

A principios del verano pasado la Biblioteca Central de Cantabria acometió una importante obra en la Sala Infantil, creando un nuevo espacio: la bebeteca.




En este espacio los prelectores (de 0 a 5 años) tienen concentrados todos los materiales adecuados para su edad, para tratar de desarrollar y estimular los hábitos de lectura de los más pequeños, vinculando a los bebes y a sus padres con la literatura.



La creación de este espacio tuvo muy buena acogida desde el principio. Padres, madres y sus bebes consiguieron un espacio independiente en el que poder compartir experiencias lectoras con tranquilidad y sin miedo de perturbar el normal discurrir de la sala en la que niños y niñas de otras edades comparten espacio para el estudio y el ocio.



En nuestra web hay más información sobre la bebeteca, así como las normas de uso en la misma.

Esperamos que este nuevo espacio sea de utilidad para todos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mesa Redonda sobre Bibliotecas Especializadas de Cantabria

Dentro de la Semana de las Bibliotecas que organizamos para conmemorar el Día de la Biblioteca, el pasado miércoles 26 de octubre toco el turno a la mesa redonda sobre Bibliotecas Especializadas.

El tema no es baladí, ya que el término "biblioteca especializada" engloba un conglomerado de variedades bibliotecarias de lo más variopinto, y somos conscientes de que el tema no era fácil. No obstante, a la mesa citamos a dos bibliotecas escolares, a la biblioteca universitaria, dos bibliotecas de museo y una biblioteca de una fundación privada.



La primera de las intervenciones fue a cargo de Encarna Espinosa Astillero responsable de la biblioteca del Colegio Castroverde, en representación de Bibliotecas Escolares (Primaria). Encarna cree que la biblioteca es el medio ideal para los planes educativos, en tanto instrumentos para la dinamización en general y para la formación del profesorado.

En la biblioteca del Colegio Castroverde se da prioridad a la formación de usuarios a través de diversas actividades didácticas, como talleres de lectura y escritura, y visitas de autor. Además se hace especial hincapié en ayudar a las familias para que sus hijos desarrollen competencias lectoras.

Desde su blog "Diario de la biblioteca de Infantil y Primaria del Centro Castroverde de Santander" nos cuentan todas las novedades de los proyectos que van desarrollando en la biblioteca.



En segundo lugar contamos con la presencia de Mercedes Muriente Fernández, Directora de la Casona de Tudanca y del Museo Etnográfico.

Sobre la biblioteca del Museo Etnográfico, hablamos de una biblioteca dentro de un museo, ya que se trata de una biblioteca auxiliar que da servicio al personal del museo en primera instancia, y a investigadores y estudiantes.

La biblioteca de la Casona de Tudanca tiene uno de los fondos bibliográficos más valiosos de España, por tratarse de una biblioteca personal (la de D. José Mª de Cossío) y por el importante fondo antiguo que contiene. Por este valor, esta biblioteca sirve principalmente a investigadores, comisarios de exposiciones y a otras bibliotecas.

María Gómez Quevedo, de la Biblioteca de la Fundación Botín nos hablo de los fondos y proyectos que se desarrollan en la biblioteca. En este espacio, cuentan con unos 28.000 documentos donde destaca el fondo de arte, música, y un importante espacio para la colección local.



Además pudimos conocer el estado del proyecto del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC) que tiene por objeto localizar, recuperar y conservar el patrimonio musical de Cantabria.

También contamos con la presencia de Maria Jesús Sainz Vega, directora de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria, una biblioteca que está en crisis, pero entendiendo el concepto crisis como "cambio".

Con Bolonia todo son cambios. Cambia el concepto de biblioteca a centro de recursos (CRAI), cambian los espacios físicos de la biblioteca, cambia el modo de ofrecer información, cambian los servicios...

La BUC hoy es muchas cosas, la BUC hoy es todo esto:



Y para terminar contamos con la presencia de Fernando Abascal Cobo, responsable de la Biblioteca del IES de Bezana. Para Fernando no existen bibliotecas escolares. Existen bibliotecas donde trabaja gente con muy buena intención.

La biblioteca del IES La Marina de Bezana, trabaja con el Plan Lector donde se trabaja la lectura y la escritura. Ese trabajo se ve reflejado en la publicación "Cuadernos del Mar" con periodicidad anual y destinada fundamentalmente a los alumnos y a sus familias, y que recoge algunas de las diversas iniciativas y actividades que se desarrollan en y desde la biblioteca del instituto.




La sesión tuvo bastante afluencia de público, y posteriormente se tuvo lugar un interesante debate.

Gracias a todos los participantes de la mesa y al público. Esperamos repetir pronto.