martes, 24 de enero de 2012

Autopréstamo

El pasado 18 de enero la Biblioteca Central de Cantabria puso en marcha el servicio de autopréstamo, que permite a los usuarios llevarse obras a domicilio sin necesidad de la intervención del personal del mostrador de información, salvo para solventar posibles incidencias.

El sistema de registro de préstamo consiste en un lector de código de barras para identificar al socio, un lector, que reconoce los artículos, una pantalla táctil para la interacción con el usuario durante el procedimiento del registro de préstamo de autoservicio de la biblioteca, y una impresora para imprimir el recibo del préstamo.

El funcionamiento de la máquina es sencillo: basta con pasar el carné de lector por un escáner, depositar los libros u obras audiovisuales en la zona señalada y, una vez comprobado que está todo conforme, pulsar el botón Fin. A continuación se puede imprimir un recibo con la fecha en que deben ser devueltos los documentos.

La máquina de autopréstamo está instalada en la entrada de la biblioteca, en el espacio destinado a Información y Préstamo, Planta 0, en periodo de prueba antes de poner en funcionamiento, en breve, otros dos equipos: uno de autopréstamo y otro de autodevolución en la Sala General.

El equipamiento corrió a cargo de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.

lunes, 16 de enero de 2012

Enrique V. Vegas en La Central

El mes de enero en la BCC es el mes de Enrique V. Vegas, ilustrador, dibujante, historietista, o como lo queramos llamar, porque en definitiva es un auténtico artista.

De fama internacional y con un trabajo muy reconocido, Enrique vive en Santander desde el año 2000 y es en esta ciudad donde da rienda suelta a su creación en solitario, después de haber trabajado unos años en el sector de la animación en Madrid.


Con un estilo paródico único y un estilo gráfico muy peculiar, Enrique ha conseguido aglutinar un público muy heterogéneo, así como enganchar a un publico que no es un habitual consumidor de novela gráfica. Con un dibujo limpio, aplica el humor introduciendo guiños y referencias de distintos niveles, con un humor muy paródico, nada sangrante y accesible a todos los públicos. Tiene además diversos niveles de lectura: desde lo más puramente visual, a bromas y guiños ocultos.

Pero además de esta vertiente paródica Enrique también cultiva otra más realista o semirealista, aunque sin abandonar su estilo de trazo. Es el caso de Kobe (una historia de samurais ambientada en el Japón medieval) y Leinad con un tono más ligero entre la fantasía heroica.

Enrique V. Vegas dibuja lo que le gusta. En sus parodias marca como requisito principal que sea algo de su gusto, así como que se trate de un tema que él mismo conozca bien. En su metodología de trabajo la documentación es un 70 % del proceso creativo y también la fase que más disfruta. El dibujo es pura técnica, lo realmente difícil es plantearse la publicación entera.

Y siempre con respeto ya que no está en su ánimo ridiculizar ni ofender a las grandes sagas ni a sus seguidores. Porque todos llevamos un friki dentro.

Durante todo este mes estará con nuestros usuarios impartiendo talleres de lectura y dibujo de comic, todo un lujo que no podéis dejar de aprovechar.