miércoles, 29 de febrero de 2012

Pedro Quilez en La Central

Todos conocemos de sobra la situación económica en la que nos encontramos en la actualidad, y por desgracia conocemos mucho mejor como estas coyunturas afectan más que nada a la cultura.

En momentos como este hay que tener la imaginación bien despierta como para cazar cualquier oportunidad al vuelo por pequeña que sea, y la presencia de Pedro Quilez en nuestra biblioteca es una de esas oportunidades que no se pueden dejar pasar.

Pedro Quilez es muchas cosas, pero el motivo principal por el que quisimos contar con su presencia en la biblioteca, es por su labor diaria como Gestor de Actividades Culturales de la Biblioteca Regional de Murcia. Pedro lleva más de 20 años gestionando cultura en la administración autonómica de la Comunidad Autónoma y las ha visto de todos los colores, por eso sabe qué hacer y cómo, cuando cuenta con pocos recursos.

La situación actual es una de las peores que se recuerdan en décadas, pero las crisis vienen cargadas de oportunidades, de esfuerzo y de creatividad, y a hablar de todo eso vino a nuestra biblioteca con una conferencia titulada "Programas culturales en tiempos de crisis: la Biblioteca Regional de Murcia.



El primer ejemplo de esa creatividad con la que Pedro está acostumbrado a trabajar pasa por la utilización se un software diferente y muy llamativo para su presentación. Este software se conoce como Prezi y es muy visual y dinámico, tanto que ayuda a comprender muchas de las iniciativas anti Power Point que hemos conocido en el último año.

Con la presentación en marcha Pedro comenzó presentándonos a la Biblioteca Regional de Murcia, una biblioteca cuyo edificio es referente dentro de la arquitectura murciana y que tiene incluso su propia parada en la línea del tranvía.



Cuando Pedro habla de la Biblioteca Regional de Murcia, siempre se refiere a ella como "mi biblioteca" y eso resulta agradable. Desprende cariño, respeto y profunda consideración, algo de lo que las bibliotecas estamos muy necesitadas.

Y en "su biblioteca" desarrolla su labor profesional, una labor consistente en:
  1. Diseñar y coordinar programas de actividades culturales para la biblioteca.
  2. Distribuir y gestionar los espacios destinados a actividades.
  3. Hacer de relaciones públicas y contactar con los medios.
  4. Producir recursos de difusión y extensión cultural para la red de bibliotecas de la comunidad autónoma.
La actividad cultural es lo que dinamiza a toda la biblioteca, lo que la mantiene viva, lo que genera noticias de interés para la ciudadanía. La actividad cultural da VISIBILIDAD a la biblioteca y a más visibilidad más UTILIDAD y a más utilidad menos vulnerabilidad.



Pedro además ve la actividad cultural como el futuro de las bibliotecas. En estos tiempos en los que la digitalización de contenidos hace que los grandes depósitos sean cada vez menos necesarios, Pedro apuesta por los edificios bibliotecarios como centros culturales, con servicios reales por y para la ciudadanía y en los que el gran valor sea el personal que lo atiende. Porque lo virtual no puede sustituir a ver en directo a tu escritor favorito en una conferencia. Porque un videotutorial de YouTube no atiende adecuadamente a tus necesidades cuando estas intentando diseñar un blog.

Y aunque nos encontramos en un momento en el que lo cultural esta sufriendo fuertes recortes, y aunque la Biblioteca Regional de Murcia lleve dos años sin presupuesto para este área, la vida sigue, y en la biblioteca de Pedro no se ha parado ni un momento.

Algunos de los proyectos que han emprendido en estos años han sido:
  • Biblioteca Punto de Empleo. Un servicio que intenta ayudar en la búsqueda de empleo y en colaboración con la institución responsable de empleo en la Comunidad de Murcia. Los pilares de este servicio son un punto de interés con documentos relacionados con el tema del empleo, la formación del personal para que den información sobre el tema a los usuarios y un ordenador conectado con la base de datos de empleo en la propia biblioteca.
  • Proyecto ¿qué sabes?. En el que se aprovecha la inteligencia colectiva y las habilidades de cada persona para montar talleres, conferencias, coloquios...


Otros proyectos de interés son en Ciencia-Forum (coloquios sobre ciencia y tecnología) o el Club de Lectura Virtual, este último financiado por Cafe Salzillo siendo un excelente ejemplo de colaboración con la empresa privada.

Porque en captar fondos del sector privado es en lo que se esta trabajando en la Biblioteca Regional de Murcia. Para ello se están aplicando conceptos como el crowdfunding y el fundraising, combinándolos y tratando de sacar el máximo partido de la financiación que ofrecen y ofreciendo la organización bibliotecaria como fortaleza.

Con ideas renovadas y muy satisfechos por lo interesante de la conferencia fue como nos quedamos todos los asistentes. Siempre es un gusto contar con profesionales tan grandes como Pedro.

jueves, 2 de febrero de 2012

N+, libros en letra grande

En la Sala General de la Biblioteca Central de Cantabria estrenamos una nueva sección que hemos llamado N+ donde se recogen aquellos libros cuya tipografía es especialmente grande.



Situada inmediatamente después de "Ensayo" y antes de "Narrativa", pretendemos facilitar y agilizar el acceso a este formato de lecturas a la gente con problemas visuales, pero también para todas aquellas personas a las que les resulte más cómodo leer en gran tamaño.


Esperamos que os guste y os sea de utilidad.