miércoles, 31 de octubre de 2012

Donación de Ópera

El mes de septiembre de este año hemos recibido una importante donación de parte de uno de nuestros usuarios. Su nombre es Darío Fernández Ruiz, y la donación consta de un buen número de DVDs y CDs de ópera.



La mayoría de las obras donadas no constaban en nuestra colección, por lo que estamos encantados de contar con tantas obras de calidad en nuestra mediateca.

Muchas gracias a Darío Fernandez Ruiz y ¡a disfrutarlo!

jueves, 25 de octubre de 2012

Mesa redonda: "La Sección Infantil como elemento clave en las Bibliotecas Públicas: el caso de la Biblioteca Municipal de Suances"


Dentro de la programación prevista para la celebración del Día de la Biblioteca, el pasado 22 de octubre la Biblioteca Central de Cantabria organizó una mesa redonda en la que quisimos destacar la importancia de la Sección Infantil en las bibliotecas públicas. 

Para hablar de este apasionante tema contamos con la presencia de cuatro de las bibliotecarias municipales que mejor trabajo vienen realizando en este campo desde hace años. Previamente al desarrollo de la mesa, estas profesionales respondieron a una serie de preguntas que desde la Biblioteca Central les propusimos, con el objetivo de conocer sus opiniones al respecto. 

Os reproducimos a continuación la entrevista realizada a Ana Bascuñana, responsable de la Biblioteca Municipal de Suances.


1.- ¿Cómo afrontas los actuales recortes presupuestarios en tu biblioteca?

Siempre hemos tenido un presupuesto muy ajustado por lo que no nos lo han recortado por ahora.

2.- ¿Qué estrategias aplicas para capturar o no perder lectores infantiles/juveniles?

El primero y más importante trato cercano, intentar conocer los nombres de los niños, acordarnos de sus gustos, etc, (somos, claro, una biblioteca pequeña) Colaboración con los centros educativos Como explico en mi intervención intentar darle magia y vida a los libros.

3.- ¿Qué fondos de la Sección Infantil tienen más movimiento y por qué crees que es así?

Los de los primeros lectores por la implicación de los padres.

4.- ¿Crees que el bibliotecario debe implicarse en la organización de actividades culturales para los lectores más pequeños o por el contrario limitarse a dar un servicio general y derivar las actividades a profesionales?

No se puede generalizar, cada biblioteca es un mundo. En nuestro caso es así y es la única forma de llevar a cabo un programa anual.

5.- ¿Crees que el libro en papel aún es un objeto por descubrir por los más pequeños, u observas cierta tendencia hacia los objetos más tecnológicos en los niños?

Para los más pequeños el libro sigue siendo fundamental, para los lectores de más de 10 años sería otro tema, además de la crisis del lector las nuevas tecnologías les tienen subyugados.

6.- ¿El cuento tradicional sigue vivo?

Más de lo que creemos, si se promocionara como se merece no tendría competencia con las historietitas sin magia, sin interés que se publican por ahí.