miércoles, 21 de noviembre de 2012

Con firma

Con motivo de la reunión del jurado para la resolución de los premios literarios de este año convocados por el Gobierno de Cantabria, ayer pasaron por la biblioteca figuras de la literatura española de la talla de Luis Mateo Díez, Juan Manuel de Prada, Manuel Longares y Jaime Siles.

Y aprovechando que los teníamos tan cerquita, no pudimos evitar pedirles que nos firmaran algunos de los ejemplares que teníamos en la biblioteca. Aquí os dejamos las imágenes y las dedicatorias que nos han dejado.

 Dedicatoria de Luis Mateo Díez: "Para la Biblioteca Central de Cantabria. Con la amistad de Luis Mateo. Santander 20 de noviembre de 2012".


 Dedicatoria de Juan Manuel de Prada: "Para los amigos de la Biblioteca Central de Cantabria con la esperanza de una lectura cómplice y un fuerte abrazo. Santander 20 de noviembre de 2012".


Dedicatoria de Jaime Siles: "Para la Biblioteca General de Cantabria. 2012".


Dedicatoria de Manuel Longares: "A la Biblioteca Central de Cantabria, con un saludo muy cordial. 20-11-2012"

jueves, 8 de noviembre de 2012

Mesa redonda: "La Sección Infantil como elemento clave en las Bibliotecas Públicas: el caso de la Biblioteca Municipal de Mazcuerras"


Pilar González Rivero de la Biblioteca Municipal de Mazcuerras nos cuenta sus impresiones al respecto. 


1.- ¿Cómo afrontas los actuales recortes presupuestarios en tu biblioteca? 
Con imaginación y creatividad. Debemos aprovechar los recursos del entorno y poner en valor a las personas que tenemos a nuestro alrededor. En este momento es básica la cooperación entre los profesionales y la coordinación con distintos entes: colegios, servicios sociales…

2.- ¿Qué estrategias aplicas para capturar o no perder lectores infantiles/juveniles? 
Estableciendo un calendario de actividades y desarrollando proyectos de forma semanal, conociendo y estando cercana a los vecinos, manteniendo una relación habitual con el colegio…


3.- ¿Qué fondos de la Sección Infantil tienen más movimiento y por qué crees que es así?
Los cuentos, pelis y documentales para niños de hasta 10 años porque es cuando la lectura es más familiar y cuando los niños todavía no están muy absortos en las TIC

4.- ¿Crees que el bibliotecario debe implicarse en la organización de actividades culturales para los lectores más pequeños o por el contrario limitarse a dar un servicio general y derivar las actividades a profesionales?
Creo que el bibliotecario debe y puede organizar y ejecutar las actividades infantiles aunque también es necesario contar con medios económicos para poder contratar a otros profesionales.

5.- ¿Crees que el libro en papel aún es un objeto por descubrir por los más pequeños, u observas cierta tendencia hacia los objetos más tecnológicos en los niños?
A partir de los 8 años (más o menos) los niños descubren las Tic pero hasta esa edad el formato papel es más importante para ellos.

6.- ¿El cuento tradicional sigue vivo?
Creo que sí y que sigue manteniendo el atractivo e interés de los niños.