miércoles, 19 de junio de 2013

La Liga de los Comiqueros Extraordinarios

Después de dos fructíferos y enriquecedores años, el primer Club de Lectura de Cómic de La Central nos dice adiós. Nuestra compañera Sonia, coordinadora del club, nos resume la experiencia del grupo en estas palabras:


"Somos la Liga de los Comiqueros Extraordinarios (LCE) y nos une un entusiasmo apasionado e incondicional por las viñetas y los bocadillos impresos. Hemos viajado en el tiempo y hemos visitado mil lugares: el París de principios del siglo XX, el Irán revolucionario, el Londres victoriano, Corea del Norte….  Somos costumbristas, somos surrealistas. Hemos reído y también hemos llorado porque nuestras historias son emocionantes y ¿qué le vamos a hacer…?  nos emocionan.



 
Nuestra hermandad es joven -tan sólo dos años de existencia-  pero a lo largo de estos dos años hemos comprendido un poco mejor la vida. Porque  leyendo novela gráfica hemos ejercicio nuestro particular acto de resistencia contra la insensibilidad y la hipocresía. Comenzamos a lo grande, siendo una suerte de superhéroes en decadencia durante la Guerra Fría y acabamos viviendo en el “Callejón de los Milagros” después de haber cazado rayos en la tormenta.  Porque no damos tregua al hastío ni al aburrimiento, porque encontramos un lenguaje único que nos cautiva, que nos permite soñar a veces en blanco y negro, a veces en color.


También hemos hecho amigos: Kiki, Jimmy, Bardín, Adolf, Maus… A veces perdimos la memoria y otras leímos para recordar lo que alguna vez fuimos, pero fue sencillo, sólo nos dejamos llevar para descubrir y encontrar.



Nuestro club de lectura mensual ha sido un espacio de libertad en el que charlar y expresar, en el que compartir y reflexionar…  El pasado jueves tuvimos nuestra última cita, pero no fue una despedida, porque estamos indisolublemente unidos a la “Liga”.

Somos: Aída, Alberto, Berenice,  Javier, José Ramón, María, Marían, Rafa, Román, Silvia, Sonia… También han estado entre nuestras filas: Jon, María José, Rubén, Víctor y Jesús Mari, que se nos abandonó demasiado pronto - aunque no quería- y que, a buen seguro,  esté donde esté,  tendrá un buen cómic entre sus manos como excepcional compañero de viaje."

lunes, 3 de junio de 2013

Algo nos olíamos...

Mira que nos lo imaginábamos: los cuchicheos, las preguntas nerviosas, los pómulos enrojecidos en el momento del préstamo... Así que ¡claro!, las dichosas "Sombras de Grey" son lo más prestado entre enero y abril de este 2013. Y nos preguntamos, ¿será para tanto? porque por suerte o por desgracia muchos de nosotros aún no lo hemos leído, y es que la cola de libros pendientes es tan grande que difícilmente lleguemos algún día a conocer las aventuras del famoso (y suponemos que apuesto) Christian Grey.




Por si os apetece hacer el contraste, en la biblioteca disponemos de la antítesis de Grey, o lo que es lo mismo: las "50 sombras de Gregorio" ese que habla del hombre real, el que ronca a tu lado y se pasea por casa con una camiseta vieja. Promete unas risas, ¿no os parece? 



Quizás no sea mala idea empezar por aquí. Lo encontraréis en N CAL, R cin