viernes, 23 de agosto de 2013

Cita a ciegas con un libro: un éxito del amor por los libros y del álbum ilustrado

¿Os acordáis de la actividad "Cita a ciegas con un libro"? ¿Aquella en la que os proponíamos lecturas ocultas que solo descubríais al llegar a casa y desenvolver el libro? Pues acabamos de analizar las encuestas que acompañaban a los libros preguntando por el resultado de la cita, y los resultados no tienen ningún desperdicio.

De un total de 63 títulos propuestos, hemos tenido 27 flechazos, 35 enamoramientos, 16 decepciones y 23 relaciones gafadas desde el principio. Pero para quedarnos con lo bueno y que así os sirva como propuesta de lectura a quienes nos los hayáis catado, os dejamos aquí los títulos que más han gustado:

TOP FLECHAZOS

  1. "Enamorados" de Rebecca Dautremer
  2. "El Principito" de A. de Saint-Exupery
  3. "Fonchito y la luna" de Mario Vargas Llosa
  4. "Cyrano" por Taï-Marc Le Thanh e ilustrado por Rebecca Dautremer
  5. "Desencuentros" de Jimmy Liao
TOP ENAMORAMIENTOS
  1. "Fonchito y la luna" de Mario Vargas Llosa
  2. "Mi miel, mi dulzura" de Michel Piquemal
  3. "Pollo con ciruelas" de Marjane Satrapi
  4. "Ondina" de Benjamin Lacombe
  5. "Novela de ajedrez" de Stephan Zweig


Vaya por delante que entre los 63 títulos propuestos, habíamos incluido absolutamente de todo: novela, cómic, álbum ilustrado, poesía, etc. Pero con enorme alegría observamos como lo que más ha sorprendido y gustado han sido las propuestas de álbum ilustrado que incluimos intencionadamente. Y decimos "con alegría" porque esto supuso una apuesta personal de algunas de las personas que trabajamos en la biblioteca, personas que valoramos especialmente este tipo de publicaciones, no solo por su calidad, sino por la lectura adulta que también se puede hacer de las mismas. Afortunadamente, y pese a un rechazo inicial al identificarlo como libros para niños, los usuarios nos han dado la razón y se han sorprendido muy gratamente con estas lecturas, y para prueba aquí os dejamos algunos comentarios que los propios usuarios nos dejaron en las encuestas
  • "¡Fantástico!" por "Cyrano"
  • "Ha sido una agradable sorpresa con una fascinante ilustración" por "Enamorados".
Observamos además que en general la experiencia ha sido muy positiva ya que han sido 62 lecturas disfrutadas al 100% sumando los resultados de los flechazos y el lento enamoramiento, por lo que no podemos estas más satisfechos.

Si a eso les sumamos las felicitaciones que nos habéis ido dando día a día por la iniciativa, ya nos quedamos sin palabras. Solo GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS. ¡Repetiremos la experiencia! 

lunes, 12 de agosto de 2013

¡Que románticos son nuestros adolescentes!

"No sonrías que me enamoro" es lo más leído de nuestra colección Juvenil del primer semestre de este año, y es que nuestros adolescentes son muy lectores y por lo que vemos, ¡muy románticos!.



Sorprende ver como la cruda historia de Ana Frank sigue teniendo mucho tirón ya que ocupa el puesto número dos en nuestro top de Los + leídos, y estamos encantados por ello, ya que no hay mejor lección de vida que la que nos cuenta la protagonista en su diario.


Y ahí sigue dando guerra Harry Potter en el quinto puesto. Hay cosas que no cambian nunca, ¿verdad?

¡A disfrutarlo!