viernes, 31 de octubre de 2014

A la luz de la calabaza...

Así hemos celebrado Halloween en la sala infantil de la Biblioteca Central de Cantabria: Jack el Destripador, una malvada bruja, una diabólica calabaza, cuentos y nuestros niños.


Las lecturas que hemos realizado las hemos extraído de la obra "Mil años de cuentos de miedo" de Edelvives, seleccionando concretamente cuentos como El carbonero y la muerte, La posada encantada, La hornera malvada o Las líneas de la mano. 


Al final los propios niños se han animado a leernos un cuento a los mayores y hemos pasado casi una hora de cuentos muy, muy a gusto.

Feliz Halloween y cuidado con las chuches...

;-)

miércoles, 29 de octubre de 2014

¡Ya es Halloween en la infantil!

Si vienes a visitarnos recibirás la bienvenida de una inquilina muy especial...


Y recuerda que el viernes tenemos cuentacuentos en el que contaremos historias de lo más terrorífico. Aún quedan plazas, ¡infórmate en la sala o llamando por teléfono al 942 24 15 50! 

sábado, 25 de octubre de 2014

Nos visitaron...

La semana del 20 al 25 de octubre recibimos las siguientes visitas:

El pasado miércoles recibimos la visita del Colegio Ramón Pelayo de Santander, y en esta ocasión pudimos conocer a los grupos de 1º y 2º de Primaria.


Los niños y niñas, con la inestimable ayuda de las maestras que vinieron con ellos, disfrutaron y escucharon con mucha atención la explicación de las partes de la sala y de los servicios que les ofrecemos, sobre todo en la parte en la que les enseñamos los libros que tenemos en Braille, que siempre resultan muy atractivos a estas edades.


Después de la visita jugamos un rato a ser bibliotecarios, y les enseñamos a pegar un tejuelo, escribir una signatura topográfica y a sellar un libro, con el título "Las preguntas de Ramoncín" que pudieron llevarse a casa.


Al finalizar la visita sus maestras les leyeron unos cuentos en inglés de nuestra biblioteca y se marcharon tan contentos como nos quedamos nosotros. 
El jueves recibimos a un grupo de 6º de Primaria del colegio santanderino San Martín. Los grupos de edades avanzadas siempre son un reto para nosotros, pero procuramos que se sintieran lo más a gusto posible y que conocieran bien un recurso del que pueden sacar mucho provecho en su futuro. 

Desde el primer momento estuvieron muy interesados en todo lo que se les contaba, realizando un buen número de preguntas sobre la biblioteca y el tipo de servicio que les ofrecíamos. Como el nivel de madurez de estas edades ya es más avanzado, pudimos profundizar en cuestiones sobre la biblioteca más organizativas y estructurales, como la búsqueda intensiva en el catálogo o la exposición sobre nuestra Clasificación Decimal Universal (CDU). 


Para finalizar la visita jugamos de nuevo a ser bibliotecarios aunque esta vez con una actividad diferente a la de la anterior visita. Con la margarita de colores en la mano (una CDU simplificada) y una serie de textos extraídos de diferentes libros, el grupo clasifico con éxito las nueve propuestas que les hicimos. Casi dos horas después volvieron a su colegio a continuar con su jornada escolar y nosotros quedamos encantados con su visita.


La semana se agota y ya estamos a punto de comenzar una nueva semana de visitas escolares. ¡Con ganas de sorprenderlos! 

jueves, 23 de octubre de 2014

¡Socorro, un monstruo se ha colado en nuestra biblioteca!

Ayer por la tarde pasamos un susto de muerte, pues cuando entramos a trabajar nos encontramos la biblioteca de esta guisa...




Todo estaba completamente desordenado, y unas extrañas huellas rodeaban todo el desastre. Como no podíamos permitir este terrible ataque a nuestra querida biblioteca, nos pusimos a investigar rápidamente.




Descubrimos que un monstruo habitaba entre el aire acondicionado de nuestra biblioteca, y que por las noches se dedicaba a leer todos los libros. Como era tan grande, chocaba y se llevaba todo por delante sin querer, por eso estaba todo tan desordenado.

La bibliotecaria, con ayuda de sus amigos, resolvió el misterio y ahora es una gran colega del monstruo, quién ayuda en las tareas de la biblioteca y hace que los niños se lo pasen de miedo.

Estos son nuestro monstruo y nuestra bibliotecaria:



lunes, 20 de octubre de 2014

Nos visitaron...

La semana del 13 al 19 de octubre disfrutamos con las visitas de los siguientes colegios:

  • Colegio Miguel Bravo. 3º de Primaria (8 años)
Abrimos la semana con una nueva visita del Colegio Miguel Bravo, centro situado en el barrio Pesquero. Como nos sucede con las visitas de otros centros educativos vecinos, los niños y niñas son buenos conocedores de la biblioteca, por lo que realizamos una visita breve a la sala, recordándoles los aspectos más importantes de la organización y de los servicios que les podemos ofrecer.


A continuación pusimos en práctica con ellos la realización de una nueva actividad de animación a la lectura, que en este caso desarrollamos a partir del libro "El monstruo peludo" de Henriette Bichonnier. Tras la lectura del cuento realizamos unos marcapáginas de lo más monstruoso con los que se fueron encantados.


  • Colegio Miguel Bravo. 3º de Primaria (8 años)
El jueves recibimos a otro grupo de 3º de Primaria del Colegio Miguel Bravo y con la misma tónica que en la visita del día anterior, nos limitamos a refrescarles un poco la memoria sobre lo que constaba nuestra biblioteca.


Para terminar, no nos pudimos resistir a repetir con "Finn Herman", el cocodrilo más glotón de toda la literatura infantil y que hace las delicias de nuestros más pequeños.


  • Colegio Arce Bodega. 4º de Primaria (9 años)
Cerramos la semana con nuestros otros vecinos del Colegio Arce Bodega. Seguimos el guión establecido y les realizamos una breve explicación sobre nuestra sala, lo que contiene y los servicios que les ofrecimos.


A continuación volvimos a la carga con "El monstruo peludo" y se fueron más que contentos.


Por delante una nueva semana de visitas, formación de usuarios y animación a la lectura. ¿Qué tal se lo pasaran esta semana nuestros peques? 

Seguiremos informando... 

viernes, 17 de octubre de 2014

Abierto el plazo de inscripción para el cuentacuentos especial Halloween

El próximo viernes 31 de octubre pasaremos una tarde de miedo y es que os hemos preparado un cuentacuentos especial con temas sobre Halloween.


Dedicado a niños y niñas a partir de 7 años, os esperamos en la sala infantil para, como siempre, pasar un buen rato.

¡Muérete de miedo con nosotros!

jueves, 16 de octubre de 2014

De bandidos y bibliotecarias

Esta tarde hemos pasado un rato estupendo con nuestros niños en la representación con marionetas de "El secuestro de la bibliotecaria" la obra de Margaret Mahy e ilustrada por Quentin Blake. La actividad está contemplada dentro de la programación cultural prevista para la celebración del Día de la Biblioteca, que celebraremos el próximo 24 de octubre.


Mientras los asistentes prestaban atención a lo que sucedía en este teatrillo improvisado, los bandidos han hecho de las suyas, aunque la bibliotecaria no se ha amilanado ni un momento y ha salido bien airosa de su secuestro.


¡Esperamos que nuestros niños hayan disfrutado tanto como nosotros!

miércoles, 15 de octubre de 2014

Diego Arboleda Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

El jurado así lo ha dicho:
  • "Una obra extremadamente original, con un brillante sentido del humor y un gran ritmo narrativo".
  • "Destaca por sus personajes sólidos y muy bien construidos, así como por la fina ironía de los juegos lingüísticos".

Y es que "Prohibido leer a Lewis Carroll" ha conseguido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil a Diego Arboleda.

En la sala infantil disponemos de un ejemplar de esta magnífica obra. No dejes de echarlo un vistazo.

sábado, 11 de octubre de 2014

Abierta la temporada de visitas de colegios

En la sala infantil de la Biblioteca Central de Cantabria acabamos de retomar una de nuestras actividades más intensas y satisfactorias: las visitas escolares.

Todos los años son muchos los colegios de toda Cantabria que incluyen en sus programaciones una visita a nuestra biblioteca para conocer el funcionamiento, recursos y posibilidades de la sala infantil. En las visitas, además de procurar que los niños y niñas salgan con una idea lo más clara posible de lo que podemos ofrecerles como biblioteca, solemos realizar distintos talleres que, o bien profundizan en las cuestiones directamente relacionadas con la formación de usuarios, o se aventuran por los caminos de la animación a la lectura.

Esta semana en concreto nos hemos estrenado con  alumnos de 4º de Primaria del Colegio Miguel Bravo y con alumnos de 3º de Primaria del Colegio José Arce Bodega. Los alumnos y alumnas del Colegio Miguel Bravo llegaron el pasado jueves sobre las 10 de la mañana a la biblioteca. El grupo formado mayoritariamente por niños y niñas de 9 años, atendió al tradicional recorrido por la sala infantil y a las explicaciones que sobre cada espacio se iban dando.


Tras hacerse una idea de todo aquello que en la biblioteca tienen a su servicio, pasamos a realizar la actividad de animación a la lectura que en esta ocasión suponía un estreno, ya que el personal de la biblioteca nunca lo había puesto en práctica con ningún otro grupo. La actividad la hemos venido a llamar "El juego de las historias encadenadas" apoyándonos en el libro-juego Piú e meno del artista y diseñador italiano Bruno Munari, que dotado de unas 80 transparencias con diferentes imágenes sirve para construir una narración, un juego en el que la imaginación se pone a prueba.





Tras la lectura de las disparatadas historias que cada grupo construyó con Piú e meno, despedimos a nuestros nuevos amigos con la satisfacción de haberles hecho pasar un buen rato.

Para cerrar la semana de visitas, el viernes recibimos a otros grandes amigos de la biblioteca y de esta sala en concreto. Se trata de nuestros otros vecinos del Colegio José Arce Bodega, un grupo que nos era muy familiar y con el que nos encontramos muy a gusto.

El grupo, compuesto por niños y niñas de 8 años, era en su mayoría un experto en lo que a servicios y recursos les podía ofrecer la biblioteca ya que son usuarios habituales, así en el recorrido a la sala nos limitamos a recordar algunos de los datos más importantes y a señalar cosas que, en general, podían desconocer.


Tras contarles algunas curiosidades del día a día en la biblioteca y atender a todas sus preguntas, pasamos a la realización de la actividad que en este caso también estaba directamente relacionada con la animación a la lectura.

Disponiendo a todo el grupo en una de nuestras salas de actividades, realizamos la lectura de uno de nuestros cuentos favoritos: Finn Herman del escritor argentino Mats Letén. La naturaleza del cuento hace que sigan la narración con mucha atención, vivan y disfruten cada una de sus escenas, aunque la parte que si que disfrutaron fue la actividad complementaria a la lectura, en la que pudieron dibujar sobre el protagonista del cuento: un gran cocodrilo de casi dos metros.



Este fue el resultado final que pudieron llevarse muy orgullosos a su colegio:


Bueno, este y nuestra gran satisfacción.

;-)

viernes, 10 de octubre de 2014

¡Hoy toca cine!

Esta tarde no te puedes perder "Polar Express", película que proyectamos a partir de las 18:30 h. en el salón de actos.


Aforo limitado a 120 personas.

¡Os esperamos!

jueves, 9 de octubre de 2014

Nuevo centro de interés sobre "Halloween"

Nos acercamos a una fecha que nuestros pequeños esperan como pocas, y en la sala infantil de la Biblioteca Central somos muy conscientes de ello. Nos referimos, por supuesto, a la "Noche de brujas", la "Noche de difuntos" o la "Noche de Halloween".

Como sabéis Halloween tiene origen celta, y es que esta fiesta suponía la celebración del fin de la temporada de cosechas y daba paso al "Año nuevo celta". Los celtas creían que en esta fecha la linea que separa este mundo con el otro se abría y daba paso a espíritus de toda índole, homenajeando a los familiares y amigos y tratando de alejar a los malos. Con el paso de los años, las culturas y las migraciones, la fiesta de Halloween es reimportada de la adaptación norteamericana, siendo esa la tipología de fiesta a la que nuestros niños están hoy acostumbrados.   


















En la Infantil ya estamos preparados para atender las ansias de nuestros niños de monstruos, vampiros, brujas y calabazas, y ya hemos colocado nuestro centro de interés con todos los libros que tenemos para hacer de esta noche la más terrorífica del año.

Os esperamos para que lo echéis un vistazo y os llevéis a casa lo que más os guste.

:-)

miércoles, 8 de octubre de 2014

Abierto el plazo de inscripción para el taller "El monstruo y la bibliotecaria"

¿Qué pasaría si un monstruo feo y peludo tuviera nuestra biblioteca como su hogar? ¿Asustaría a los niños mientras están leyendo o haciendo sus tareas? ¿Se aparecería por sorpresa a los bibliotecarios dándoles un susto de muerte?



En "El monstruo y la bibliotecaria" de Alfredo Gómez Cerdá se resuelven todas estas preguntas, que en el taller del próximo 22 de octubre iremos desgranando poco a poco con la colaboración de todos nuestros niños.

Las plazas son limitadas así que no dejes de apuntar a tus pequeños porque os aseguramos que lo pasaremos muy bien.

¡Esperamos vuestras llamadas y consultas en la sala! 

lunes, 6 de octubre de 2014

Cuentos clásicos "sin azucar"

Uno de los debates más interesantes en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil es aquel que pone en cuestión la tendencia a edulcorar las historias clásicas, para que nuestros niños y niñas no pasen miedo o les pueda crear algún trauma irresoluble. De este modo la abuelita es rescatada de la barriga del lobo en "Caperucita roja" o la bruja de "La bella durmiente" es menos macabra de lo que debería ser.

http://www.biblogtecarios.es/anabaeza/el-origen-tetrico-de-los-cuentos-de-hadas/

Sobre el origen de los cuentos clásicos, nos ha gustado este artículo de BiblogTecarios en el que revela la verdadera trama de muchos de los cuentos infantiles más populares como "Blancanieves", "Cenicienta" o "Hansel y Gretel".

Firmado por Ana Baeza, no tiene ningún desperdicio y os animamos a su lectura y a comentar. 

viernes, 3 de octubre de 2014

¡Y nos subimos al tren!

El pasado jueves desarrollamos el taller "Viaja en tren" mediante el cuál realizamos un gran tren de cartulina. El motivo de la actividad es la exposición "Los antiguos ferrocarriles de vía estrecha que circularon por Cantabria", que estos días puede visitarse en la sala de exposiciones de la biblioteca y que recuerda a través de objetos y documentos el funcionamiento de los primeros trenes en nuestra región.




Nuestros tren quedó así de chulo, y ¡nos lo pasamos fenomenal!


jueves, 2 de octubre de 2014

Abierto plazo de inscripción para el cuentacuentos "El secuestro de la bibliotecaria"

Octubre es el mes de la biblioteca, ya que el próximo 24 celebramos nuestro día, por eso nos vais a permitir que hablemos un poco de nosotros, y vamos a realizar dos actividades en las que la biblioteca y los bibliotecarios somos los protagonistas.



Por el momento ya os podéis apuntar al espectáculo que estamos montando sobre la obra "El secuestro de la bibliotecaria" de Margaret Mahy, para el próximo 16 de octubre.

¡Plazas limitadas!